domingo, 30 de agosto de 2015

LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
EVALUACIÓN  DEL CONTROL INTERNO

El estudio y evaluación del control Interno, comprende la comprobación del adecuado funcionamiento de los componentes del control interno: el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información y comunicación y la supervisión y seguimiento del sistema de control interno, como base para que el auditor establezca el grado de confianza que depositará en dicho sistema  y defina los criterios que guiarán la ejecución del trabajo de auditoría.  
OBJETIVOS
Determinar el grado de confiabilidad y repercusión en los resultados de las                  operaciones y la razonabilidad de la información financiera y administrativa.
Evaluar si los componentes del control interno proporcionan una seguridad razonable de que la entidad alcanzará sus objetivos y resultados operacionales con eficiencia, eficacia y economía.
Contar con criterios sólidos para definir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que se aplicarán de acuerdo a los resultados de la evaluación
Contar con criterios sólidos para definir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que se aplicarán de acuerdo a los resultados de la evaluación
Director  de Auditoría Interna
Debe velar porque en la planificación específica de la auditoría se elabore el programa para la evaluación del control interno, y que la misma se realice conforme la metodología aprobada.
Supervisor
Debe realizar una labor de seguimiento oportuno y permanente durante la ejecución del trabajo y velar porque se cumpla con el alcance, los procedimientos y el trabajo a desarrollar establecidos en el programa de auditoría para la evaluación del control interno.  

PROCEDIMIENTO

Obtenida la comprensión del control interno a través de la evaluación preliminar,  en la fase de planificación, se procede a verificar si los procedimientos de control conocidos se han implantado y están operando eficientemente para alcanzar los siguientes objetivos: salvaguardar sus activos, asegurar la confiabilidad y exactitud de la información administrativa y contable, asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable, y promover la eficiencia operativa. Para ello se deben aplicar pruebas de cumplimiento, para probar que efectivamente se aplican los procedimientos previstos, que permitirán determinar la confiabilidad del control interno de la entidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario