Clase 4 (01/08/2015)
MEMORANDO DE PLANIFICACIÓN
En este documento se resume el resultado del
proceso de la familiarización
y evaluación preliminar del control interno,
definiendo los criterios a ser
utilizados por el auditor interno gubernamental, que servirán de base
para
definir los antecedentes generales más
importantes de la entidad a auditar,
aspectos legales, normativos y
reglamentarios que le son aplicables,
condiciones para efectuar la auditoría,
objetivos, alcance del trabajo y la
estimación de recursos y tiempo necesarios.
El Memorando de Planificación, debe
elaborarse de acuerdo a la siguiente
estructura:
Estructura
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Carátula
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Contenido
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Antecedentes
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Leyes, normas, reglamentos y
otros aspectos legales aplicables
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Condiciones para efectuar la auditoría
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Áreas Críticas y Evaluación de Factores de Riesgo
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Objetivos
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Alcance
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Recursos
·
Criterio de Selección de Muestras
·
Informes que se presentarán
·
Cronograma de Actividades
ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA
El programa de auditoría es un enunciado, lógicamente ordenado y
clasificado, de los procedimientos de auditoría que han de emplearse, la
extensión que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar.
Dado que los programas de auditoría se preparan anticipadamente en la
etapa de planeación, estos pueden ser modificados en la medida en que se
ejecute el trabajo, teniendo en cuenta los hechos concretos que se vayan
observando.
El programa de auditoría
1. El
auditor deberá desarrollar y documentar un programa de auditoría que exponga la
naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados
que se requieren para implementar el plan de auditoría global. El
programa de auditoría sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares
involucrados en la auditoría y como medio para el control y registro de la
ejecución apropiada del trabajo. El programa de auditoría puede también
contener los objetivos de la auditoría para cada área y un presupuesto de
tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas áreas o procedimientos
de auditoría. [NIA, 1998]
Se acostumbra a elaborar un programa por cada sección a examinar, el
cual debe incluir por lo menos el programa de trabajo en un sentido estricto y
el programa adscrito al personal del trabajo a realizar. Cada programa de
Auditoría permite el desarrollo del plan de trabajo general, pero a un nivel
más analítico, aplicado a un área en particular.
El programa de auditoría contiene prácticamente la misma información que
el plan de trabajo, pero difiere de este en que se le han adicionado columnas
para el tiempo estimado, el tiempo real, la referencia al papel de trabajo
donde quedó plasmada la ejecución del programa, la rubrica de quien realizó
cada paso y la fecha del mismo.
Por medio de cada programa de auditoría, el auditor adquiere control
sobre el desarrollo del examen, pues estos además de ser una guía para los
asistentes sirven para efectuar una adecuada supervisión sobre los mismos,
permitiendo también determinar el tiempo real de ejecución de cada procedimiento
para compararlo con el estimado y así servir de pauta para la planeación de las
próximas auditorías, así mismo, permite conocer en cualquier momento el estado
de adelanto del trabajo, ayudando a la toma de decisiones sobre la labor
pendiente por realizar.
Generalmente el programa de auditoría comprenderá una sección por cada
área de los estados financieros que se examinan. Cada sección del
programa de auditoría debe comprender:
q Una introducción que
describa la naturaleza de las cuentas examinadas y resuma los procedimientos de
contabilidad de la compañía.
q Una descripción de los
objetivos de auditoría que se persiguen en la revisión de la sección.
q Una relación de los pasos
de auditoría que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos señalados
anteriormente.
Esta sección debe tener columnas para indicar la persona que
efectúa el trabajo, el tiempo empleado y referencias cruzadas a las planillas o
cédulas donde se realiza el trabajo.
ESQUEMA DE
PROGRAMA DE AUDITORIA:
AUDITORES
ANDINOS LTDA.
Auditores
y Consultores Empresariales
PROGRAMA DE AUDITORIA DE DISPONIBLE
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CLIENTE:
OFIMUEBLES LTDA.
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AUDITORIA
A:
Diciembre 31 de 2.00A
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No.
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OPERACIÓN
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HORAS
ESTIMADAS
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HORAS REALES
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HECHO
POR
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REF. P/T
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FECHA
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INTRODUCCIÓN
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El disponible comprende los recursos de propiedad
de la empresa con liquidez inmediata o instantánea
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OBJETIVOS DE LA AUDITORIA
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1
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Determinar si los saldos de las partidas de
disponible que aparecen en el Balance General representan los recursos con
liquidez inmediata de propiedad de la empresa a dic. 31
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2
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Establecer que no existan restricciones sobre las
partidas de disponible
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3
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Evaluar el control interno del grupo Disponible.
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PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICABLES A LA ETAPA
PRELIMINAR
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1
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Prepare una cédula con los datos de los
Bancos e Instituciones Financieras con la cuales mantiene negocios la
empresa
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1
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2
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Prepare una cédula con la relación de los
fondos fijos existentes con los nombres de los responsables, montos, fianzas
y restricciones
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1
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3
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Elabore un diagrama de flujo del movimiento
de efectivo, recepción, depósitos y registro de ingresos en efectivo, así
como las salidas del mismo.
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3
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4
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Verifique los procedimientos de control del
disponible
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2
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5
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Responda el cuestionario de control interno
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10
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PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICABLES A LA ETAPA
INTERMEDIA
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1
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Efectúe un arqueo de caja general y fondos
fijos a la fecha de cierre de los estados financieros
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5
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2
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Al cierre del ejercicio efectúe un corte de
documentación relacionado con el control de entradas y salidas de efectivo
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3
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3
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Obtenga confirmación de los saldos de cada una
de las cuentas de la empresa
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2
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PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICABLES A LA ETAPA
FINAL
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1
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Realice reconciliación de todas la cuentas
bancarias de la empresa, verificando corrección aritmética, autenticidad,
ajustes de partidas en el siguiente mes
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5
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2
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Examine los eventos posteriores estudiando
los asientos en las cuentas de disponible
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5
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